Isla Mujeres. – El regidor Enrique de Jesús Tejero Bacab, lamentó que no se tome en consideración ni al alcalde Hugo Sánchez Montalvo ni mucho menos a los regidores de Isla Mujeres sobre los planes para un nuevo proyecto de relleno sanitario en la zona continental de este municipio, lo cual ayer fue promovido por el alcalde Julián Ricalde Magaña.
El integrante del cabildo y quien lleva radicando más de 30 años en la zona continental dijo que él ha sido testigo del castigo ecológico que ha sufrido Isla Mujeres ante la proliferación de muchos rellenos sanitarios a lo largo de las últimas dos décadas, en donde el municipio de Benito Juárez siempre ha sido el más beneficiado.
Recordó que mientras Isla Mujeres produce 35 toneladas al día, el vecino municipio genera mil, lo cual es completamente desproporcional.
El regidor quien buscaría tocar el tema en la próxima Sesión de Cabildo, exhortó al alcalde Hugo Sánchez Montalvo investigar más sobre el tema para que exista una mayor información sobre los planes que existen.
“Siempre nos toman como el patio trasero, como su cochinero, construyen y después piden perdón en vez de pedir permiso” dijo el regidor.
Hace unos días el alcalde municipal dijo a los medios locales que no sabía nada sobre los planes de un Centro de Residuos sólidos o basurero, ya que de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que se aprobó en el 2010 y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 17 de marzo pasado, no contempla nuevo relleno sanitario.
Pero ayer la noticia corrió como pólvora ayer al anunciarse el proyecto “Bio Cancún” en donde se aplicaría tecnología de punta para el manejo de la basura en un terreno que se encuentra junto al centro integral de residuos sólidos, dentro del municipio de Isla Mujeres en la zona continental.
“Que me disculpe el alcalde Julián Ricalde Magaña pero creo que como Isleño debería pensar también en el desarrollo de Isla Mujeres, su zona continental y el impacto que provocará con este nuevo relleno sanitario, pues aun cuando sea de vanguardia y se aplique tecnología de punta, la basura siempre será basura” comentó el regidor
Molesto comentó que para la zona continental de Isla Mujeres existe un plan de desarrollo en Ciudad Mujeres y con más rellenos sanitarios afectarán de manera considerable, además del impacto social que esto provocará.
El regidor quien es secretario de la comisión de Desarrollo Urbano calificó de extrañas las declaraciones el alcalde de Benito Juárez ayer, al decir que “no ha querido molestar a Hugo Sánchez para darle a conocer sus planes de poner el relleno dentro del municipio isleño”.
El concejal lamentó la situación, pues pareciera que existen intenciones de usar nuestro territorio como basurero de nuevo y sin pedirnos permiso.
YA LE DIERON SU BILLETOTE A JULIAN RICALDE O ESTA PAGANDO UN FAVOR POLITICO.