Isla Mujeres. – El presidente de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carrillo
Figueroa, dijo que aunque el panorama es desolador para ellos, es importante
redoblar esfuerzos y continuar promoviendo el destino turístico con miras a la
próxima temporada turística de invierno.
El líder del sector empresarial, explicó que aun cuando el
fenómeno natural no dejó daños de consideración en la infraestructura turística
de este destino, sí existe un serio problema con la ocupación hotelera, la cual
se vio reducida a casi cero.
Recordó que a consecuencia de la emergencia meteorológica,
casi todos los turistas tuvieron que ser evacuados hacia hoteles de Cancún, y
de 624 que habían en Isla Mujeres antes del fenómeno, solo se quedaron 91.
“Hoy seguramente tenemos nada más unos 250 turistas, los
cuales son insuficientes para reactivar la actividad restaurantera; Para muchos
no es rentable, sin embargo, tenemos que abrir para que el turismo vea que ya
estamos listos para operar” comentó el líder de la CANIRAC.
Explicó que desde el pasado mes de septiembre, la ocupación hotelera
se fue en “picada” y aunque en octubre repuntó un 5 por ciento, ahora con la
emergencia meteorológica, están en un 5 por ciento general de
ocupación en "sillas".
Recalcó que por apoyo a los trabajadores y sus familias, los
restaurantes de la localidad, desde este sábado todos ya deberán estar
funcionando con normalidad.
“Tenemos un compromiso con nuestros trabajadores, pues
además de ajustarse a los días solidarios, es necesario que ellos también
regresen a su empleo y tengan garantizado su salario” comentó.
Insistió al decir que no todo es malo, ya que por fortuna,
el fenómeno natural se disipó y no provocó mayores daños en la infraestructura,
lo cual hubiera sido fatal para muchos establecimientos.
El líder de la CANIRAC dijo que ahora el empresariado deberá
estar enfocado en la promoción de sus negocios para poder hacer frente a la
próxima temporada de invierno, la cual podría ser una de las mejores.
En este contexto, refirió que a través del Fideicomiso de
Promoción Turística de Isla Mujeres existen planes para empezar con una seria de
spots por radio en Cancún y la Península de Yucatán, buscando promover paquetes
para el turismo nacional, sin descuidar el mercado de Estados Unidos y Canadá.
0 comentarios:
Publicar un comentario