Isla Mujeres. – Tres de las cinco cooperativas pesqueras que quedaron pendientes de recibir apoyos por parte del programa “Empleo Temporal”, siguen a la espera de que se les ayude, ya que solo dos, recibieron el apoyo que desde campaña el alcalde prometió para subsanar la mala racha que atravesaban los pescadores.
Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa “Por la Justicia Social explicó que solo se apoyó a la cooperativa Isla Blanca y la Makax, pero quedaron pendientes la Caribe, la Patria y Progreso y desde luego la Justicia Social.
El líder pesquero dijo desconocer cuando se recibirá el apoyo para los más de 150 pescadores que siguen pendientes, pero dijo que en caso de que no sea así, seguramente el apoyo vendrá hasta después de que vuelva entrar de nuevo la veda de la langosta (Marzo).
Hay que recordar que el alcalde Hugo Sánchez Montalvo prometió en campaña crear el Fondo Municipal de Pesca e inyectarle recursos para beneficiar a los pescadores en activo.
El alcalde se comprometió a consolidar el Fondo con 600 mil pesos de los cuales todos los pescadores en activos podrían solicitar préstamos, para la reparación de las viviendas y personales.
La promesa de consolidar el Consejo Municipal de Pesca también está pendiente, pues a través de él, se gestionaría el pago de hasta 10 mil pesos por los 4 meses en la temporada de veda de langosta.
Gómez Catzín dijo que el único apoyo que se han recibido (Isla Blanca y Makax) es a través del programa federal implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es con el programa de "Empleo Temporal" en donde recibieron un apoyo de poco más de 2 mil pesos por un mes de trabajo.
Sin embargo, aun quedan poco más de 150 hombres de mar que esperan la invitación para poder acceder a este apoyo en donde hasta hoy solo se han beneficiado las cooperativas de la Makax y la Isla Blanca.
0 comentarios:
Publicar un comentario