Roger Mauricio Barboza Vega Visitador Ajunto CDHQROO |
Como se recordará, el visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos en Isla Mujeres Roger Mauricio Barboza Vega confirmó que sí hubo negligencia administrativa sobre la muerte del joven en la cárcel, pero solo faltaba la declaración de Delgado Moguel actual Juez en la cárcel municipal y de la doctora Osorio Mares quién tiene a su cargo la atención medica de la cárcel.
El funcionario dijo que la investigación que inició desde hace más de tres meses, se dio a raíz de la denuncia de los familiares del hoy occiso.
El visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos dejó en claro que son dos los citatorios que le han mandado al alcalde para que este instruya a su personal a declarar sobre los hechos, pero en ninguna de las dos ocasiones se ha tenido respuesta favorable.
“Nosotros no podemos citar a los funcionarios porque su jefe inmediato es el alcalde, por eso las comparecencias se han enviado directamente hacia el edil, pero extrañamente se han negado a declarar porque a ninguna de las dos citas han llegado” comentó.
“Nosotros no podemos citar a los funcionarios porque su jefe inmediato es el alcalde, por eso las comparecencias se han enviado directamente hacia el edil, pero extrañamente se han negado a declarar porque a ninguna de las dos citas han llegado” comentó.
En este sentido dijo que el primer citatorio fue enviado el 8 de junio y el segundo se envió el 16 del mismo mes, pero en ninguna de las dos se presentaron los funcionarios a la cita.
Cabe señalar que las condiciones en las que se suscito muerte empeoró la reputación de la dirección pública municipal, lo cual parece empeorar con el dictamen final en donde se deja ver que hubo negligencia con el reo quien perdió la vida al interior de la cárcel minutos después de haber sido encerrado.
Es importante señalar que este no es el primer caso que sucede en la localidad, anteriormente bajo la misma dirección de Leo Ortiz Mendoza como director de Seguridad Pública también se suscitó un incidente similar, pero en esa ocasión se dijo que el detenido se había arrebatado la vida ahorcándose dentro de su celda, versión que siempre puso en duda la familia del occiso.
Según la necropsia, el joven falleció por bronco aspiración, pero los familias ponen indagan que pudo haber ocasionado la misma bronco aspiración.
Primer Citatorio |
El visitador adjunto de la CDHQROO dijo que la señora María Hilaria Valle Quetz, madre del joven fue quien interpuso la denuncia ante la comisión y aunque muchos testigos se han desistido a declarar o ampliar su declaración, por temor a represalias, el caso podría resolverse de manera definitiva a fines de agosto.
El visitador de la Comisión de los Derechos Humanos recordó que el joven José Ricardo Canúl Valle falleció de manera “extraña” el pasado 24 de marzo, minutos después de haber sido encerrado, al parecer por faltas administrativas.
El joven se reponía de un fuerte estado de ebriedad y aunque la versión de maltrato físico lo ha rechazado la policía municipal, los familiares ponen en duda la versión.
Segundo Citatorio |
La falta de un certificado médico que se realiza de rigor cada vez que ingresa alguien a la cárcel pública también puso en duda la versión de la policía municipal, situación que pudo haber determinado el estado de salud antes de ingresar a la cárcel municipal.
Hasta el momento se desconoce porque el personal de Seguridad Pública omitió el certificado médico cuando es un trámite prácticamente de rigor en cada uno de los casos.
“Los policías lo detienen y en lugar de llevarlo a certificar, deciden dejarlo en la celda, donde más tarde fue encontrado muerto”
Dentro de las declaraciones hechas ante la CDH se encuentra la de los paramédicos quienes fueron los primeros en tener acceso al cuerpo cuando fue determinó que estaba muerto.
En su declaración, coinciden también en que existió negligencia de parte de los uniformados, pues pese a las condiciones de salud, deciden dejar al joven prácticamente semiinconsciente y boca arriba recostado y se presume que el vómito o su misma saliva lo asfixió, provocando la bronco aspiración.
Hoy, a casi cuatro meses de la muerte del joven el visitador adjunto no solo confirmó que sí hubo negligencia administrativa, sino que además el ayuntamiento deberá indemnizar a la familia, esto de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Barboza Vega dejó en claro que también habrán recomendaciones y una de ellas será directamente sobre el personal de la cárcel pública municipal y el reglamento interno de la misma.
Es importante destacar que la familia estaría también facultada para poder entablar una demanda por la vía civil si no está conforme con el resultado de la CDHQROO.
0 comentarios:
Publicar un comentario