Isla Mujeres. -La pesca furtiva de especies en veda como la Langosta marina, sigue poniendo en riesgo la vida de los pescadores de Isla Mujeres, como es el caso de Tomás Canché Ordóñez de la cooperativa Makax, quien ayer tuvo que ser trasladado a Cancún para recibir atención médica luego de sufrir seria descompresión.
El pescador de 42 años de edad se lesionó cuando buceaba a unos 30 metros de profundidad a varias millas de Isla Mujeres, pero al salir empezó a sentir los síntomas de la descompresión, como perdida de la sensibilidad en piernas y brazos.
Canché Ordóñez y sus dos compañeros más, decidieron retornar a Isla Mujeres de inmediato y fue el mismo miércoles alrededor de las 15 horas cuando ingresó de urgencia al Sanatorio Naval de Isla Mujeres en donde recibió la primera intervención al interior de la cámara hiperbárica.
Según se pudo averiguar, el pescador de la cooperativa Makax, buceó por un espacio de una hora a una profundidad de 30 metros, pero al salir empezó a sentir fatiga y cansancio.
Esta mañana tras haber recibido atención médica y someterse a un tratamiento con la cámara hiperbárica del Sanatorio Naval, el pescador confirmó que seguía presentando entumecimiento de las extremidades.
Minutos antes de abordar el barco para ser trasladado a Cancún, Canché Ordóñez explicó que ayer había salido a bucear con dos compañeros más y luego de bucear por casi una hora a una profundidad de 30 metros decidió salir a la superficie.
“Habían pasado unos minutos de haber salido cuando me empecé a sentir mal” comentó el pescador.
Todo parece indicar que el apoyo que reciben del Gobierno municipal como parte del programa de empleo temporal para pescadores, no ha resultado suficiente, pues pese a los 10 mil pesos que reciben cada uno de los 44 pescadores de esa cooperativa, siguen "cazando" la especie protegida por la ley.
0 comentarios:
Publicar un comentario